lunes, 14 de enero de 2013

ESPECTOS QUE DEBES ANALIZAR Y LO QUE DEBES REFLEXIONAR





SE DEBE TENER EN CUENTA DOS COSAS MUY IMPORTANTE PARA ELEGIR UNA PROFESION

                                                                         
PERSONALIDAD
Algunos de estos rasgos son: autocontrol, iniciativa, ansiedad, troversion-extroversion responsabilidad, autoestima, capacidad de organización.
·         Como soy
·         Cuáles son mis cualidades
·         Cuáles son mis defectos
INTERES
Son aquellas actividades que preferimos por encima de otras debido a que disfrutemos realizándolas.
·         Que es lo más importante de mi vida
·         Que significa para mí el trabajo
·          A donde me gustaría llegar profesionalmente
·         A que no estoy dispuesta a renunciar
Valores personales
Son aquellas que cada persona considera imprescindibles y sobre los cuales construye su vida y sus relaciones con los demás. Normalmente suelen ser una combinación de valores familiares y socio-culturales, además de los que cada uno va aportándose a si mismo según sus vivencias personales, su encuentro con otras personas, culturas.
Como podemos ver también sobre la familia, la independencia , el amor, la libertad, la diversión, la amistad, el dinero, el poder, la creatividad, etc. Son valores que están más o menos presente en nuestra vida y en función de ellos procedemos de una determinada manera.
· ¿Qué me gusta?
· ¿Qué actividad se me dan mejor?
· ¿Qué se me antoja hacer en mi tiempo libre?
· ¿Cuáles son mi sueño?
ESTUDIOS REALIZADOS
Se trata de analizar nuestra trayectoria formativa en cuanto a los contenidos (asignaturas obligatorias  y optativas, cursos realizados,…), si estos van encaminados hacia una determinada profesión y el éxito logrado. También deberemos valorar nuestro rendimiento académico y si tenemos establecido un hábito de estudio.
¿Qué asignatura me agradan?
¿Qué asignatura me gustan menos?
¿En qué áreas he obtenido mejores resultados?
¿Qué asignaturas me resultaran más difíciles?
SITUACION PERSONAL
Hace referencia a nuestro estado emocional, económico, familiar, y social.
Así, según cuál sea nuestra situación personal y de relación con los demás, esta elección puede resultar condicionada, ya que las circunstancias que la acompañan pueden influir consideradamente en nuestra decisión.
¿La situación  económica permite costearme los estudios?
¿Si el centro de formación se encuentra en otra ciudad, ¿puedo fuera de casa?
¿Tengo posibilidades de obtener algún tipo de beca que me cubra el valor de los estudios?
¿Estoy preparado (a) para seguir  estudiando durante varios años y posponer mi entrada al mundo laboral?
¿Me compensa el esfuerzo y el tipo de dedicación que conlleva realizar una carrera universitaria?

Es muy importante realizar un ejercicio de auto cocimiento de uno mismo, saber más sobre nuestro carácter, rasgo de personalidad, aptitudes, capacidades, valores, formación con la que contamos, situación personal.
EXPERIENCIA
Cuando se trata de buscar empleo o de elegir la profesión es recomendable hacer un reconocimiento de nuestra experiencia laboral.
· ¿He colorado en alguna organización estudiantil? ¿Cuáles fueron mis funciones?
· ¿He realizado práctica en algunas empresas?
· ¿Pertenezco a algún programa de voluntariado?
· Si es así, ¿Qué actividad realizo?

CAPACIDADES Y APTITUDES
Las capacidades hacen mención a las destrezas que una persona posee a la hora de realizar una serie de tareas.
Las aptitudes por su parte son las competencias para desempeñar una ocupación.
Se considera que las aptitudes son propias, mientras que las capacidades pueden verse modificadas con el paso del tiempo y la experiencia. Las principales capacidades son:
1.        Habilidades para dominar y controlar nuestro cuerpo
2.       Operaciones del pensamiento, como pensar, razonar, comprender.
3.       Permiten la representación de formas, figuras, diseños, música, etc.
4.       Favorecen una buena adaptación en los grupos sociales en los que vivimos.

· ¿Cuales de estas capacidades poseo?
· ¿Qué puedo hacer?
· ¿En qué actividades me destaco más?
· ¿Qué tareas me cuestan realizar?
· ¿Qué logros eh conseguido hasta ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario